jue. Abr 15th, 2021

A medida que el permafrost se derrite en Siberia, debido a las altas temperaturas asociadas al cambio climático, en los últimos años se han visto importantes descubrimientos de mamuts, rinocerontes lanudos, potros de la Edad de Hielo y varios cachorros de león de las cavernas.

El permafrost es la capa de terreno debajo del suelo activo que se encuentra permanentemente (perma) congelada (Frost).

Tiene una edad geológica de más de 15 mil años y ahora corre peligro pues se encuentra en continuo deshielo.

Las altas temperaturas están acelerando la fusión del permafrost dando lugar a hallazgos increíbles.

Como el más reciente que sucedió en el ártico ruso. Se trata del descubrimiento de restos perfectamente conservados de un oso de las cavernas de la Edad de Hielo.

(Foto: NEFU)

Este es el primer ejemplar de la especie que se ha encontrado más completo: cuenta con todos los tejidos blandos intactos e incluso tiene su hocico en perfecto estado, según científicos de la Universidad Federal del noroeste en Yakutsk, Siberia. Antes sólo se habían encontrado huesos y cráneos.

Fue encontrado en la isla Gran Liajovski, localizada entre el mar de Láptev y el mar de Siberia Oriental, en el norte de Rusia.

(Foto: Alexander Oboimov)

Esta especie es un oso de
las cavernas Ursus spelaeus, una especie de la prehistoria que vivió en Eurasia en el Pleistocenho medio y tardío que se extinguió hace unos 15.000 años. Este ejemplar puede tener entre 22.000 y 39.500 años.

NR MARTHA BARRAGÁN

Por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat