jue. Abr 15th, 2021

EL PENACHO DE MOCTEZUMA POR AHORA: ¡NO!

El Penacho de Moctezuma, que forma parte de la colección del Museo del Mundo de Viena, no podrá ser trasladado a México “al menos en los próximos diez años”, aseguró este martes Gerard van Bussel, curador de las colecciones de América del Norte y Central del recinto.

“El Penacho es demasiado frágil”, señaló Van Bussel, quien además añadió que al estar formado principalmente de material orgánico, cualquier “vibración en el aire o la carretera lo destruiría”.

De esta manera el curador respondió a la petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que el Penacho de Moctezuma regrese a México para exhibirlo en el marco de los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia en 2021.

Van Bussel dijo que de 2010 a 2012 se formó un comité binacional compuesto por curadores, restauradores y científicos tanto de México como de Austria para restaurar la pieza azteca y que pudiera exponerse nuevamente.

“Al final, tanto los curadores austriacos como los mexicanos decidieron que el Penacho era demasiado frágil para viajar”, y añadió que se tendría que tener un “avión de 300 metros para compensar (las vibraciones)”.

Esperemos que el Presidente López Obrador tome en cuenta estos argumentos y que lejos de caprichos, anteponga la preservación de esta valiosa pieza.

NR MARTHA BARRAGÁN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat