mié. Abr 14th, 2021

La cuestión es especialmente sensible en relación al mercado de trabajo, en donde se prevé que la robotización ponga en peligro un gran número de empleos.

Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados, firma especializada en el ámbito del trabajo, señala que la robotización plantea dos desafíos al Derecho laboral.

 En primer lugar, la regulación de la propia presencia de los robots en el entorno productivo. Es decir, qué tareas pueden realizar, con qué límites o quién responde de los daños que puedan causar.

Y, en segundo término, cómo afrontar el impacto económico de este proceso. “Si se produce una sustitución masiva de trabajadores por robots, habrá que estudiar algún tipo de compensación económica que palíe el descenso de las cotizaciones a la Seguridad Social”, reflexiona.

Empleos en riesgo

Un estudio de Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne, investigadores de la Universidad de Oxford, estimó que el 47% de los puestos de trabajo de EE UU corren el riesgo de ser automatizados.

Aplicando la misma metodología, BBVA Research calcula que el 36% de las ocupaciones en España pueden ser realizadas por máquinas.

QUIZÁ TE INTERESE LEER https://noticiasnr.com/2020/10/20/actualidad-vacuna-influenza-estacional/

Por @IroniaLD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat