mié. Abr 14th, 2021

Con la tendencia de compras por internet derivado de la pandemia que hoy día nos tiene aún limitados para salir a realizar compras, los delincuentes no desaprovechan la ocasión para poder realizar robos con toda impunidad sin que puedan ser detectados.

Tal es el caso del Marketplace de Facebook, una opción que nos ofrece la red social y que ha ganado mucha aceptación por los usuarios concretando, en su mayoría, compras y ventas satisfactorias. Pero no todo es lo que parece, existen páginas de anuncios de productos que a primera vista son vendedores ofreciendo productos muy buenos y a un excelente precio.

El mecanismo que ocupan “vendedores” como Techtronic es el siguiente. Te ofrecen discos duros, memorias usb a un precio razonable, hasta $200 menos que en el mercado, haciendo que los contactes. Una vez comenzado el servicio de chat te contesta un chatbot con la información muy detallada del producto, precios y lugares de entrega, haciendo creer que todo se realizará con una empresa establecida.

Cuando el comprador se decide por un producto el chatbot le envía número de cuenta para transferencia y/o depósito en tienda de conveniencia. En ese momento “transfiere” el chat a un humano quien muy amablemente comienza a charlas con el usuario haciendo aún más, que caiga en confianza con la supuesta empresa indicando que sus productos estarán en su domicilio en uno o dos días.

Una vez teniendo al usuario en la bolsa y haciéndole creer que ha tomado una excelente decisión de compra el supuesto vendedor espera el depósito. Una vez el usuario cayó en las redes del delincuente y deposita la cantidad acordada, es bloqueado del chat y ha perdido su dinero haciendo imposible rastrear al delincuente y su dinero ya que no tiene vinculada una cuenta o perfil de Facebook y/o único que puede hacer es reportarlo como página fraudulenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat