mié. Abr 14th, 2021

En los últimos meses, incluso antes de la pandemia por Covid-19, se empezó a hablar de un cambio de tecnología en las redes móviles.

Remontémonos a principios del siglo XXI donde la tecnología a la que podíamos aspirar era la de los mensajes de texto y cuando salíamos por carretera estábamos completamente incomunicados por no tener señal de celular.

Hace ya 20 años, caray como ha pasado el tiempo, pensar en tener una señal de celular y datos casi ilimitados en cualquier parte del mundo era inimaginable pero ahora ya es una realidad, pero, ¿qué tan segura es esa nueva tecnología y cuantos tendremos alcance a ella?

Estoy hablando de la tecnología 5G, mucho se ha hablado en teorías conspirativas que vienen en conjunto con el coronavirus y que es un medio de contagio masivo para controlar nuestras mentes y que los grandes países poderosos tengan control sobre nosotros convirtiéndonos en zombies y hagamos o que ellos mejor convengan.

Pero la realidad es otra totalmente y muy alejada de todo teoría conspirativa que puedas imaginar y ahora se los explico.

Las redes de quinta generación (5G) tiene como objetivo llegar a mas velocidad de transferencia de datos (1 Gbps) en la tecnología actual 4g LITE la máxima velocidad a la que podemos llegar son 100 Mbps, en términos coloquiales, lo máximo que podemos hacer es realizar una descarga de 1 Gb en 25 minutos y lo que busca la nueva 5G es que ese tiempo de descarga se reduzca incluso a segundos, y por qué se necesita tal velocidad. Actualmente la latencia (tiempo de respuesta al enviar y recibir información) se ha visto afectada por las grandes cantidades de información que diariamente transmitimos, WhatsApp, YouTube, Facebook, etc. Cada vez tienen mas y mas usuarios y esto deriva en saturación de servidores donde se amacena nuestros datos

Así que mientras mas tiempo tarde en descargar un video, una canción los servidores tienen mayor tiempo de espera y eso provoca un cuello de botella electromagnético, provocando caídas de servicios mundiales.

Por el momento son 17 países que ya tienen implementada la tecnología 5G (Corea del Sur, Suiza, Emiratos Árabes, Finlandia, Reino Unido, España, Italia, Alemania, Japón, Irlanda, China, Rumanía, Suecia.  Estado Unidos, Canadá, Austria, Tailandia y Bélgica) desde mediados del 2019 ya utilizan esta tecnología con resultados satisfactorios.

En México desde marzo de 2020 los diferentes proveedores del servicio de internet ya tienen implementado en sus configuraciones la 5G aunque por el momento no ha salido a la luz equipos de computo y celulares que puedan utilizarla y se espera que a finales del 2020 o principios del 2021 los nuevos lanzamientos celulares ya cuenten con esta tecnología, esperemos a ver el costo.

@nrkamikaze

Por

3 comentarios en «¿Sabes que es la tecnología 5G?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat