jue. Abr 15th, 2021

Rosa Icela Rodríguez podría convertirse en una de las mujeres más poderosas del país en caso de aceptar la invitación del mandatario mexicano

“Tengo que elegir al nuevo secretario de Seguridad Pública y, de una vez, porque ni ella lo sabe, va a ser una mujer, será Rosa Icela Rodríguez la próxima secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana”, así lo dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina de este viernes 30 de octubre.

Rosa Icela nació bajo el signo de Virgo, un 5 de septiembre, en Xilitla, en San Luis Potosí. Estudió la licenciatura en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y recibió su cédula profesional el año 2005 con el número 4492498. Ejerció durante un tiempo su profesión en Televisa Radio, El Universal y La Jornada, antes de convertirse en 1997 en coordinadora de Comunicación Social de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, lo que le dio acceso a la política. Era el mandato de Cuautémoc Cárdenas.

Con López Obrador como Jefe de Gobierno, Rosa Icela fue nombrada directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Seguridad Pública, arrancando el programa de las 70 coordinaciones territoriales, cargo en el que estuvo los seis años del gobierno local.

Posteriormente, con la llegada de Marcelo Ebrard en 2006, Icela Rodríguez se convirtió en la coordinadora del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública hasta 2009, momento en que fue nombrada titular de la Secretaría de Desarrollo Social, cargo en el que se mantuvo hasta el primer trienio del sexenio de Miguel Ángel Mancera, quien la removió a la Secretaría de Equidad para las Comunidades y Desarrollo Social.

Con la llegada de Claudia Sheinbaum a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela se convirtió en la secretaria de Gobierno en 2018, sin embargo, salió el 25 de julio de 2020 porque fue el propio presidente de México quien la nombró como coordinadora General de Puertos y Marina mercante Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Rosa Icela Rodríguez es abuela de dos niños y mamá de una hija, quien trabaja en el gobierno federal.

Alrededor de las tres de la tarde de este viernes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, publicó un tuit felicitando a Rosa Icela por su designación, no obstante, no se ha hecho el nombramiento oficial por parte del presidente de México y tampoco ella ha respondido ante la invtiación del mandatario de manera formal y pública, por lo que este mensaje de Marcelo en calidad de secretario de Estado, podría resultar una confirmación de que Rosa Icela aceptó ocupar la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat