¿Que te espera al visitar el Parque Ecológico de Texcoco?

NOTICIAS
0Shares

Loading

### Parque Ecológico de Texcoco: Un Pulmón Verde para el Valle de México

Los humedales son el ecosistema más efectivo que los bosques o las selvas para ser sumideros de carbono, es decir, que reducen la contaminación. Se considera que, al estar entre los municipios de Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Texcoco, el Parque Ecológico de Texcoco capturará hasta un millón 464 mil 968 toneladas de carbono al año, mejorando la calidad del aire, un punto muy necesitado en toda el área metropolitana.

Asimismo, este proyecto coadyuva en la regulación de temperatura del Valle de México al estar en la peor isla de calor de la región. También reduce tormentas de suelos e incrementa el manejo del agua de grandes lluvias y con ello reduce inundaciones. La recuperación de este proyecto fue abordada desde un punto de vista diferente y con conciencia general de lo que representa esta zona históricamente, socialmente y al medio ambiente. Las personas podrán asistir a ver un lugar que no solo destaca por su belleza natural, sino por sus aportaciones directas a nuestro bienestar como seres humanos. El concepto de parque que la mayoría de las personas que viven en grandes ciudades como la capital del país se limita a un terreno de algunos cientos de metros con algunos árboles, juegos infantiles y bancas, es la idea que hemos aprendido de “disfrutar de la naturaleza”.

El proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México fue cancelado en el año 2018. Más allá de cumplir con la justicia social, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo claro que devolver este terreno a la flora y fauna que ahí se encontraban era el objetivo indicado. El área rescatada cuenta con 270 hectáreas de parque deportivo y 14 mil 30 hectáreas de área natural, la cual se ha ido recuperando con buenos pronósticos, como nos indicó el arquitecto Iñaki Echeverría, quien con mucho entusiasmo mostró las razones por las cuales esta área debía de ser rescatada y mostrada a los mexicanos.

A pesar de que la fecha de inauguración aún no está definida, pues como mencionó “cuando el Presidente nos avise que viene”, el arquitecto Echeverría mostró que todo está listo para la visita de los mexicanos. Pero eso sí, no es un parque cualquiera, podría ser el primero en su tipo. Claro, hay un área de juegos, con canchas de futbol rápido y un gimnasio techado y algunas zonas de descanso con diseño muy orgánico, casi escandinavo, con dos ciclovías, una para el tráfico lento como niños y carriolas y otra para aquellos que buscan hacer ejercicio. Además, el circuito que recorre toda el área natural podría ser el más grande de Latinoamérica. Cancha de futbol americano y varios circuitos de skate park, los cuales ya fueron estrenados por un grupo de jóvenes en meses pasados. Asimismo, entre las actividades que se han organizado, el vuelo de cometas, entre otras, este tipo de actividades podrían cambiar el panorama de la zona oriente del Valle de México de manera radical.

Cuenta con un vivero el cual hace autosuficiente al parque, puesto que en este lugar se plantan todas las especies que se observan en todo el parque, algunas de ellas endémicas de la zona y otras incluso son conocidas como superalimentos como la espirulina.

### Un Mirador para Disfrutar la Naturaleza

Otro de los atractivos es el Mirador, una especie de muelle con columpios y bancas para disfrutar el magnífico paisaje que se creó en 3 años y que, de acuerdo a Echeverría, casi no fue intervenido. La naturaleza hizo la gran parte del trabajo y ya se observan varias especies de aves como las garzas e incluso ha habido avistamientos de flamingos. “Cosas extrañas que suceden”, nos indicó el arquitecto con una sonrisa.

Mientras nos adentrábamos en el parque, se podía observar que en realidad no hay obras de construcción y, como nos lo había planteado el arquitecto Iñaki, estas representan la menor parte del parque, puesto que lo que se busca es que sea completamente natural, como los parques nacionales en Estados Unidos, sin intervención del hombre en el paisaje.

Lo que se observa a lo lejos son unas estructuras negras y que al acercarnos nos damos cuenta que son miradores, puesto que toda la zona está llena de cuerpos de agua, pequeños estanques, donde diferentes especies, especialmente de aves, ya han anidado, así como insectos y reptiles. Para los que nacimos en la ciudad y que nos emocionamos cada que vemos un área llena de pasto, estos paisajes nos dejan sin aliento. Pero nos explican que la importancia no solo yace en la belleza; la recuperación de esta zona es importante para reestablecer el equilibrio ambiental en la Ciudad de México, pues al ser un humedal tiene una gran importancia, ya que este tipo de ecosistema contiene un 40 por ciento de la biodiversidad del planeta.

La recuperación de este proyecto fue abordada desde un punto de vista diferente y con conciencia general de lo que representa esta zona históricamente, socialmente y al medio ambiente. Las personas podrán asistir a ver un lugar que no solo destaca por su belleza natural, sino por sus aportaciones directas a nuestro bienestar como seres humanos.

0Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *