lun. Abr 19th, 2021

👨🏻‍💻🦁 HOLA MUY BUEN DÍA SABÍAS QUE UN 14 DE OCTUBRE, PERO DEL AÑO… ⏳🕒 ⏳

2012
En Roswell, Nuevo México (EE.UU.), el austriaco Felix Baumgartner, de 43 años de edad, bate el récord de salto desde más altura jamás realizado, el de mayor altura lograda con un globo tripulado y el de mayor velocidad en caída libre (1.342,8 kilómetros por hora, 1,24 veces la velocidad del sonido), al saltar desde la estratosfera a una altura de 39.045 metros.


1964
Nikita Kruschev, líder soviético, es destituido de todos sus cargos en el Gobierno y en el Partido, acusado de culto a la personalidad y errores políticos, siendo sustituido por Alexei Kosyguin, como Primer Ministro, y Leónidas Breznev, como Secretario General.

1962
Un U2, avión espía norteamericano, regresa a su base tras una misión rutinaria sobrevolando la isla de Cuba. A bordo lleva unos negativos fotográficos que muestran unas instalaciones militares con gran movimiento de personal y tropas en torno a ellas. Parecen ser plataformas de lanzamiento de misiles de medio alcance. En Washington la CIA estudia las ímágenes a fondo y no habrá lugar a dudas: son silos para armas atómicas que estarán operativos en poco tiempo. El presidente estadounidense John F. Kennedy, consultará con sus asesores las alternativas posibles para enfrentar el hecho: diplomáticas, bloqueo militar, invasión, ataque aéreo… Finalmente se impondrá el bloqueo y el 22 este mismo mes Kennedy anunciará el bloqueo naval en torno a la isla para impedir la llegada de más misiles nucleares. Al mismo tiempo solicitará a la URSS la inmediata retirada de las armas atómicas de Cuba. Durante unos días el mundo estará al borde del holocausto nuclear y, finalmente, Krushchev aceptará las demandas de Kennedy. El 26 de octubre anunciará que los cohetes con cabezas nucleares serán retirados de Cuba, poniendo fin a la Crisis.

1947
Por primera vez en la historia, el hombre rompe la barrera del sonido. Chuck E. Yeager, piloto americano, a los mandos del avión cohete Bell “X-1”, sobrepasa los 1.224 km/hora volando a 13.000 metros de altura por encima del lago seco Rogers (California, EE.UU.). El Bell X-1 es una aeronave experimental impulsada por un motor de cohete lanzada desde el vientre de un bombardero B-29 modificado.


1936
Durante la Guerra Civil Española, el primer grupo de 500 voluntarios de las Brigadas Internacionales llegan a su base en Albacete, considerada la capital de las Brigadas Internacionales por estar en medio de los frentes de guerra más activos de Madrid y Andalucía.

1884
En EE.UU., George Eastman, un ingeniero de 30 años, recibe la patente para su nueva “película fotográfica” sobre una superficie flexible, como papel, lo que revolucionara la fotografía.

1809
En Austria se firma la paz de Schönbrunn, que pone fin a la resistencia de Austria contra las tropas imperiales Napoleónicas.

1582
Se puede decir que este día de este año nunca existió ya que en Roma, el papa Gregorio XIII ha decretado el calendario gregoriano en sustitución del calendario juliano, y la noche del pasado jueves 4 de octubre dará paso al viernes 15 de octubre, por lo cual el 14 de octubre de 1582 nunca existió en nuestro calendario.


1322
Durante la Guerra de Independencia de Escocia, en las tierras de Scawton Moor (en Yorkshire, Inglaterra) tiene lugar la crucial batalla de Old Byland donde las tropas de Roberto I Bruce derrotan a unas tropas muy superiores en número del rey Eduardo II de Inglaterra, que huyen en desbandada. Esta derrota forzará al rey inglés a firmar una tregua que en 1328 se formalizará con la paz de Northampton renunciando a la soberanía sobre Escocia.

1066
Tiene lugar la batalla de Hastings, una de las más trascendentales de la historia de Inglaterra, entre el ejército dirigido por Harold II, rey sajón de Inglaterra y una fuerza invasora capitaneada por el duque de Normandía, futuro Guillermo I (el Conquistador). Harold muere en la lucha y el ejército invasor logra la victoria allanando el camino para el dominio normando en toda Inglaterra. La monarquía pasará a ser hereditaria en vez de electiva.


NACIMIENTOS:
1906
En Hannover, Alemania, nace Hannah Arendt, que será filósofa y política alemana de origen judío. Con la llegada de Hitler al poder, tendrá que huir y terminará por obtener la nacionalidad estadounidense. Los puntos básicos de su obra lo ocuparán temas como el totalitarismo, las revoluciones y la acción, entendida como actividad política. Su obra principal será “Los orígenes del totalitarismo”. Su pensamiento será uno de las más influyentes del siglo XX.

1890
Nace en Texas Dwight David Eisenhower, general y político estadounidense, cuya enorme popularidad como comandante supremo de los ejércitos aliados durante la II Guerra Mundial le asegurará la elección como presidente de Estados Unidos por dos veces, durante el periodo de 1953 a 1961.

1784
En la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, España, nace Fernando VII, último representante del absolutismo, que reinará España entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsión del “rey intruso” José I Bonaparte, en diciembre de 1813 hasta su muerte en 1833, exceptuando un breve periodo en 1823, en que será destituido por el Consejo de Regencia.

1633
Nace en Londres, Inglaterra, Jacobo II que será rey de Inglaterra e Irlanda y VII de Escocia desde el 6 de febrero de 1685 hasta su deposición en 1688. Será el último monarca católico en reinar en el Reino Unido.

1503
Nace en Francia, Michel de Nostradamus, matemático y astrólogo francés conocido por sus profecías.



FALLECIMIENTOS:
1990
Muere en la ciudad de Nueva York, EE.UU., el compositor, pianista y director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein. Entre sus composiciones destaca el musical “West Side Story”, adaptación de “Romeo y Julieta”.

1944
En una carretera en dirección a Ulm (Alemania), el mariscal de campo alemán Erwin Rommel, el “zorro del desierto”, pone fin a su vida al beber un veneno a raíz del descubrimiento de su conexión con una conspiración para asesinar a Adolf Hitler. Rommel ha sido amenazado con represalias radicales contra su familia y todos los miembros de su estado mayor, y sus respectivas familias, salvo que se suicide. Otra condición impuesta es que todo el asunto deberá mantenerse en secreto por lo que nadie sabrá que su repentina muerte es un suicidio ordenado.

1536
Muere en Niza (Francia) Garcilaso de la Vega, poeta y militar español del Siglo de Oro, considerado uno de los escritores castellanos más grandes de la historia. Las escasas obras que de él se conservan serán publicadas por primera vez siete años después de su muerte.

NR COMUNICACIÓNES.

LEO/NR ©️ 👨🏻‍💻 🦁

Por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat