mié. Abr 14th, 2021

Estar frente a un escorpión puede ser una experiencia escalofriante. Estos animales de la familia de los arácnidos no solo intimidan y amenazan, sino que su veneno puede resultar peligroso para los seres humanos y los animales domésticos.

Pero, todo dependerá de la especie de escorpión de la cual se trate, en este artículo sobre los 15 escorpiones más venenosos del mundo te enseñamos cómo identificarlos donde viven y su letalidad.

Estos insectos, también conocidos como alacranes, son artrópodos de la familia de las arañas que viven en todo el mundo, exceptuando las regiones donde las temperaturas son frías como los polos y gran parte del territorio ruso.

Existen alrededor de 1400 especies diferentes de escorpiones y todas son venenosas, pero depende de cuánto afectan los venenos, por lo que solo algunos son letales; el resto únicamente provocan reacciones de intoxicación.

En general, se caracterizan por tener dos pinzas o tenazas y un aguijón muy filoso y agudo con el cual inyectan el veneno. Los escorpiones se alimentan de insectos y otros animales pequeños, como lagartijas. El aguijón solo lo utilizan cuando se sienten en peligro, ya que es su principal mecanismo de defensa y el más letal.

No todas las especies son mortales, sin embargo, muchas sí resultan en extremo peligrosas para los humanos. Los escorpiones prefieren vivir en zonas cálidas y secas más específicamente en el deserto entre zanjas y rocas, aunque algunas especies también habitan en el bosque.

Las especies más peligrosas son:

1.            Escorpión amarillo de Brasil. Su cuerpo es negro, pero con las extremidades y la cola amarillos.

2.            Escorpión de cola negra. Habita en África y Oriente. Mide en promedio 9 centímetros y todo su cuerpo es negro.  Son nocturnos y muy violentos.

3.            Escorpión palestino amarillo. Su picadura provoca fuerte dolor, puede ser letal cuando afecta a niños o personas con problemas cardíacos.

4.            Escorpión de corteza. Está considerado como el escorpión más peligroso de Estados Unidos, pues al igual que los otros su veneno afecta el aparato respiratorio.

5.            Escorpión amarillo común. Vive en Francia y la Península Ibérica. Causa la muerte a niños o personas problemas de salud.

Las siguientes especies son endémicas de Argentina.

6.            Escorpión argentino (Tityus argentinus). Mide aproximadamente 8 centímetros y es posible encontrarlo al norte del territorio argentino. Vive en lugares húmedos y su picadura resulta mortal porque afecta al sistema nervioso.

7.            Escorpión gris.  Se encuentra no solo en este país, también en Brasil y Paraguay. Vive por lo general en la corteza de los árboles y madera. Su veneno es muy peligroso y es similar al de una serpiente de cascabel.

Los escorpiones que habitan México

8.            Escorpión prieto o azul (Centruroides gracilis). Su picadura puede causar vómito, taquicardia y dificultades para respirar, entre otros síntomas, pero si la picadura no es atendida a tiempo, produce la muerte.

9.            Escorpión o alacrán de Morelos (Centruroides limpidus). Es una de las especies más peligrosas de México y del mundo. Mide promedio de 10 a 12 centímetros y posee un color café claro que se intensifica en las tenazas. Ocasiona la muerte atacando el sistema respiratorio.

10.          Escorpión de Nayarit (Centruroides noxius). Considerado uno de los escorpiones más peligrosos de México, también es posible encontrarlo en regiones de Chile. Su color es muy variado: desde tonos verdosos, pasando por negro, amarillo e incluso rojizo. Su picadura produce la muerte.

En Venezuela el escorpión más letal es

11.          Escorpión rojizo (Tityus discrepans). Su picadura es mortal sobre todo peligrosa para los niños.

En Chile

12.          Escorpión chileno (Bothriurus coriaceus). Aunque su picadura no es mortal, puede causar intoxicación en personas alérgicas.

13.          Escorpión chileno anaranjado (Brachistosterus paposo). Su picadura no provoca muerte, pero genera molestias similares a un piquete de araña provocando salpullido.

En el viejo continente también existen especies catalogadas como letales.

14.          Escorpión negro de patas amarillas (Euscorpius flavicaudis). Aunque su picadura es comparable a la de una abeja, puede ser peligrosa para personas alérgicas.

15.          Escorpión ibérico (Buthus ibericus). Su picadura no resulta mortal para un adulto, pero es peligrosa en mascotas, niños y personas alérgicas.

@nrkamikaze

Un comentario en «NATURALEZA – Los 15 escorpiones más venenosos del mundo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat