mié. Abr 14th, 2021

El 13 de septiembre se conmemora la heroica defensa del castillo de Chapultepec asociada a los niños héroes que se atrincheraron el una de las torres del castillo defendiendo hasta la muerte la ocupación por las tropas norteamericanas, pero ¿esto fue en realidad cierto?

Varios historiadores han realizado diversas investigaciones en las cuales apuntan a que los niños héroes no eran tan niños como nos lo enseñaron, Francisco Márquez tenía 12 años al momento de su muerte, Vicente Suárez 14, Fernando Montes de Oca y Agustín Melgar 18, Juan de la Barrera 19 y Juan Escutia 20. Además, no fueron los únicos en quedarse en el castillo cerca de 50 cadetes y de 800 a 900 soldados custodiaban el castillo.

En aquel momento Nicolás Bravo, comandante de la defensa del castillo, ordenó a todos los cadetes que habitaban en aquel momento el lugar, ya que este funcionaba como colegio militar, se retiraran a sus casa ya que el ejército norteamericano superaban por mucho el número de elementos efectivo que lo defendían, aquel ejercito atacaba con 8,000 soldados bien preparados y el cerro el capulín, donde se ubica el castillo, solo tenia cadetes y muchos de ellos inexpertos en el uso de armas y estrategias militares. Sin embargo, 50 de ello se negaron a abandonar el castillo y otros tantos por el contrario se encontraban encuartelados por diferentes motivos.

Uno de los episodios más emblemáticos es el de Juan Escutia arrojándose con la bandera hacia el barranco para evitar que el ejercito norteamericano tomara presa la bandera mexicana, pero esto según el especialista en el tema Alejandro Rosas no es del todo cierto ya que no se tiene a ciencia cierta testimonio o pruebas de que haya sucedido.

La realidad es que conforme han pasado los años la historia se ha engrandecido a manera que la tradición de boca en boca ha hecho costumbre y mención a los 6 niños héroes que defendieron el castillo de Chapultepec aunque lo correctamente sería la defensa del castillo de Chapultepec defendido con honor por los soldados y cadetes que hasta la muerte defendieron un icónico emblema de nuestra historia.

@nrkamikaze

Por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat