vie. Mar 29th, 2024
0Shares

Loading

👨🏻‍💻🦁 HOLA MUY BUEN DÍA, SABÍAS QUE UN 21 DE SEPTIEMBRE, PERO DEL AÑO… 🕒 ⏳

2003
La exitosa sonda Galileo, tras ser lanzada al espacio en 1989 y orbitar Júpiter durante casi 8 años, llega hoy a su fin al ser enviada en su última misión a la atmósfera jupiteriana y quedar aplastada por la enorme presión atmosférica existente en el gigante gaseoso.

2009
En Honduras, tras el regreso sorpresa del presidente derrocado Manuel Zelaya, que se refugia en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, el Gobierno golpista decreta el toque de queda y anuncia el cierre de los aeropuertos a la vez que solicita a Brasil la entrega de Zelaya.

1954
Se bota el submarino “Nautilus” perteneciente a la Armada de los Estados Unidos, primer navío de propulsión nuclear del mundo que puede permanecer sumergido durante grandes periodos de tiempo, ya que sus motores nucleares no precisan aire para su funcionamiento. También en inmersión puede disparar sus misiles a blancos situados en mar o tierra. Con una velocidad superior a los 20 nudos puede navegar bajo el agua más rápido que la mayoría de los navíos de superficie. En 1958, será el primero en cruzar sumergido los hielos perpetuos del polo Norte.

1821
El Ejército Trigarante entra en Ciudad de México, logrando definitivamente la independencia de México, tras derrotar a los españoles. El 27 de este mes se firmará el Acta de Independencia y el 28 se proclamará por todo el país.

1810
En Venezuela, tras la creación de la Casa de Estudios de San Buenaventura de Mérida el 29 de marzo de 1785, es hoy cuando recibe formalmente el nombre de Universidad, al fundarla como Real Universidad de San Buenaventura de Mérida, actual Universidad de Los Andes.

1808
En Montevideo, actual Uruguay, se produce la primera señal de sublevación de las colonias americanas contra España al reunirse sus habitantes en Cabildo abierto y crear la llamada “Junta del Año VII”. Su objetivo no es alcanzar la autonomía ni la independencia, sino manifestar su rechazo a la autoridad de Buenos Aires.

1794
Regresa a Cádiz, tras más de cinco años de viaje, la expedición político-científica de Alejandro Malaspina. En esta expedición, los mejores astrónomos e hidrógrafos de la Marina han estudiado casi todas las posesiones españolas en Asia y América para impulsar su desarrollo.

1792
Destituido Luis XVI como rey de Francia, la Convención Nacional proclama en este día la Primera República Francesa. En 1804, Napoleón establecerá el Primer Imperio Francés.

1721
En Cuba, los frailes dominicos fundan la Universidad de La Habana ocupando el lugar del antiguo convento de San Juan de Letrán con el nombre de Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo. En 1842 será secularizada por el gobierno de España. No será hasta mayo de 1902 cuando se produzca el traslado al lugar que ocupa actualmente en lo alto de la colina universitaria, una antigua instalación militar de los españoles.

1697
Se firma en Ryswick (Holanda) el fin de la guerra de la Liga de Habsburgo iniciada en 1690, mediante la que se pretendía hacer retroceder a Francia a las fronteras de los tratados de Westfalia y los Pirineos, sin que Luis XIV sufra pérdidas onerosas.

1676
En Roma, Italia, tras haber muerto Clemente X en julio pasado, resulta elegido en el cónclave el Papa Inocencio XI, que durante su pontificado será hostil con la orden de los jesuitas y luchará contra el absolutismo francés. Fallece el 12 de agosto de 1689.

1526
Un grupo de españoles capitaneados por el piloto Bartolomé Ruiz, que conduce las naves en las que viajan Diego de Almagro y Francisco Pizarro hacia el sur en busca del Imperio Inca, fundan la aldea de San Mateo (actual ciudad de Esmeraldas, capital de la provincia de Esmeraldas en Ecuador).

672
Tras morir Recesvinto, rey visigodo, en la población de Gérticos (Valladolid, España), Wamba, pese a rechazar el nombramiento debido a su avanzada edad, es forzado por la nobleza a aceptar el trono. A pesar de todo, será el último rey que dará gloria al reino visigodo. Su reinado no será fácil, pues tendrá que hacer frente a luchas internas de todo tipo: de la nobleza contra la monarquía, de los nobles entre sí, de los católicos contra los arrianos y de la población hispano romana contra los visigodos. Además deberá sofocar una rebelión de los vascones, y este mismo año arrojará con éxito a los norteafricanos que intentarán entrar a la Península a través de Algeciras. En 680 Wamba caerá enfermo y pedirá recibir la tonsura eclesiástica y los santos óleos. Contra todo pronóstico, en lugar de morir, sanará, y se llevará la sorpresa de que al ser eclesiástico, según los cánones de los concilios toledanos, ya no podrá volver a ser rey. Tras su muerte en 688 comenzará la decadencia del reino visigodo.

NACIMIENTOS:
1934
En Montreal, Canadá, nace Leonard Cohen, que será poeta, novelista y cantautor canadiense y llegará a ser considerado uno de los cantantes y compositores fundamentales del folk estadounidense de los sesenta y setenta, de gran influencia en otros cantautores contemporáneos. Como poeta, en 2011 recibirá el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

1895
Nace en Murcia (España), Juan de la Cierva, inventor del autogiro, precursor del helicóptero.

1874
En la localidad de Cheltenham, Reino Unido, nace el compositor británico Gustav Holst, cuya obra más popular será la sinfonía “The Planets (Los Planetas)”, de 1916. Su gran mística queda patente en la composición coral “The Hymn of Jesus (Himno de Jesús)” de 1917.

1866
Nace en Bromley (Inglaterra) Herbert George Wells, conocido como H. G. Wells, escritor británico, famoso por sus novelas de ciencia ficción. En 1895 escribirá su primera novela de éxito, “La máquina del tiempo” a la que seguirán otras como “El hombre invisible” en 1897, “La guerra de los mundos” en 1898, etc. Muchas de ellas serán llevadas a las pantallas de cine.

1452
En Ferrara, Italia, nace Girolamo Savonarola, el que será llamado “monje negro”, predicador y reformista italiano, que será acusado de herejía y morirá ahorcado por tratar de acabar con la corrupción rampante existente en la Iglesia, llegando a denunciar al mismo papa Alejandro VI.

FALLECIMIENTOS:
1860
En Frankfurt del Main (Alemania) fallece Arthur Schopenhauer, filósofo alemán.

1832
Muere en Abbotsford (Reino Unido) el escritor sir Walter Scott, autor de “Ivanhoe”. Con esta novela se inició un género literario: la novela histórica, en la que un personaje ficticio se ve envuelto en una trama histórica, con personajes históricos, tratado todo ello con absoluta y escrupulosa minuciosidad.

1576
Fallece en Roma (Italia) el filósofo, médico, astrólogo y matemático italiano Jerónimo Cardano, que divulgó el método para resolver algebraicamente las ecuaciones de tercer grado.

1558
En el Monasterio de Yuste (Cáceres, España), fallece el emperador Carlos V, que ha regido los destinos de España y Alemania desde 1516 y 1519 respectivamente. Durante su reinado se produjo la mayor expansión española en el Nuevo Mundo, aunque su principal interés siempre fue Europa. Había abdicado en 1556 en su hijo Felipe en Bruselas.

1327
Eduardo II, tras haber sido obligado por el Parlamento a abdicar en favor de su hijo, es brutalmente asesinado en el castillo de Berkeley, en Gloucestershire (Inglaterra), por orden de Isabel de Francia, a instancias de Mortimer, su amante.

454
En Roma, el emperador Valentiniano III asesina durante una audiencia con su espada al prestigioso general romano Flavio Aecio, temeroso de que Aecio quiera usurpar el trono. Concluye así la gran influencia que ha tenido Aecio en la vida política del imperio durante dos décadas.

19 aC
En la actual ciudad de Brindisi (Italia), fallece el poeta Virgilio, continuador de la tradición de las grandes epopeyas de Homero y autor de las “Geórgicas” y la “Eneida”, donde Eneas, héroe troyano, huye de Troya al ser tomada por los griegos.

LEO/NR ©️ 👨🏻‍💻 🦁

0Shares