jue. Abr 15th, 2021

Hoy en día la gran mayoría de las personas contamos con un aparato móvil de comunicación y se ha vuelto una herramienta de vital importancia para nuestra vida cotidiana, pero alguna vez te has preguntado de donde viene y cómo surgió.

El día de hoy en Revista NR te platicamos cual ha sido la evolución de la tecnología celular, de donde viene.

Nos remontamos a la segunda guerra mundial en los años 40’s donde la empresa Motorola desarrollo el Handle Talkie H12-16 el cual funcionaba con ondas de radio de 60 MHz.

En los años 80’s Ericsson lanza al mercado con la tecnología 1G el teléfono NMT450 (Nordic Telephony 450 MHz) el cual funcionaba a base de señales de radio con modulación de frecuencia, con un peso aproximado de 9,5 Kgs. Y solo era posible instalarlo en automóviles. Como referencia puedes recordar la emblemática transmisión que haría Jacobo Zabludovsky desde su automóvil aquel fatídico 19 de septiembre de 1985.

Luego de aquel aparato celular surgieron mas modelos un poco mas pequeños como el Motorola Dynatac 800x el cual fue el primer celular que se podía sostener con la mano.

La segunda generación de teléfonos 2G comenzó z principios de los años 90’s aumentando la frecuencia de sus señales de 900 y 1800 MHz estandarizando la telefonía celular dejando de utilizar ondas de radio dando paso a la nueva era digital en las comunicaciones. En esta etapa surgen los SMS y las primeras tecnologías de Smartphone.

En la etapa 2G hay dos divisiones importantes las Generación 2.5 donde los servicios móviles comenzaron a tener GSM (Global System for Mobile). La generación 2.7 con la parición del EDGE ( Enhanced Data Rates for GSM Evolution) la cual nos permitió aumentar la velocidad de transferencia de datos por medio de un sofisticado procesamiento de codificación que nos permitió comenzar a transferir video y servicios multimedia.

La tercera generación apareció con el cambio del siglo y la evolución de ésta 3G se basa en el aumento de los anchos de banda y transferencia de grandes cantidades de datos. Aquí comienza el uso de videoconferencias y enlaces en vivo, y donde las redes sociales comienzan a ser un boom en las sociedades modernas.

La siguiente generación 4G, podemos ubicarla como las computadoras de bolsillo ya que en el celular podemos traer todo lo que antes teníamos en un escritorio completo, agenda, radio, cámaras fotográficas y de video, computadora, teclado, televisión, procesadores de texto, calculadora y un sinfín de herramientas. Hoy día podemos tener todo esto y mucho mas en un pequeño pero potentísimo aparato de no mas de 20 cms de largo por 5 de ancho y un peso aproximado de 250 gramos.

Es increíble como en tan solos 80 años la humanidad ha evolucionado de tal manera que ahora se cierran fronteras y podemos comunicarnos con amigos y familia del otro lado del mundo cuando hace apenas 20 años teníamos que organizar reuniones para poder saludarlos durante 5 minutos y con un costo elevadísimo.

@nrkamikaze

Por

3 comentarios en «La evolución de la telefonía celular»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat