mar. Abr 16th, 2024
0Shares

Loading

Por @IroniaLd

La madre sin madre…Vivimos en una sociedad en donde pocas son las personas que realmente les interesa ayudar en la problemática por la que estamos pasando, hablando desde el medio ambiente, los problemas sociales, los problemas de un vecino, amigo o algún otro grupo vulnerable.

Por suerte la participación en estos problemas va creciendo y considero que es un tema generacional que, si bien no afecta a todos, la empatía por los problemas de los demás, demuestra en parte la humanidad que aún nos queda.

El desarrollo de una mujer, el cambio de hábitos y forma de vida al pasar de los años se ha visto cambiante, se ha ganado mucho terreno en todos los ambientes, no es que este superada la discriminación, aun cuando muchas se han esforzado por sobre salir en cualquiera de estos ámbitos, han demostrado que la lucha no ha sido fácil y se han encontrado inclusive ante las trabas que las mismas mujeres les ponen.

Muchas veces nos encontramos con la triste realidad es que entre mujeres nos boicoteamos, nuestra naturaleza humana debería permitirnos extender la mano, no solo a una mujer sino a cualquier ser vivo que necesite nuestra ayuda, pero no siempre es así.

¿Qué pasa cuando una joven se embaraza a temprana edad? Siempre encontraras los comentarios de las mismas mujeres expresando su propia opinión respecto al actuar de ella, de su mama o de su familia en general, esto es solo un ejemplo, pero lo puedes ver en el transporte, en el ambiente labora, etc. y no, no es mi intención el generalizar.

Nuestra mentalidad debe de ir cambiando, cada vez vemos más información de fundaciones en ayuda, no solo de las mujeres, sino ante la violencia de todo tipo la cual vivimos. Pero no es de negar que aun como mujeres seguimos teniendo miedo de ser estigmatizadas como las dejadas, golpeadas, abandonadas, etc
Estadísticamente ha estado creciendo en los últimos 10 años el porcentaje de mujeres que ejercen su maternidad estando solteras.

En el 2019, del porcentaje de mujeres de más de 15 años, 10% son madres solteras, 15% divorciadas, 20% solteras, el 40% son casadas y 15% viven en unión libre. Si consideramos que, de ese porcentaje de divorcios, solo el 2% de los hombres ejercen el cuidado de los hijos estamos hablando que para el 2019, 33 de cada 100 mujeres entre 15 y 54 años son madres solteras, sinceramente las estadísticas, son solo eso, números que nos pueden dar una idea de lo que está pasando a nuestro alrededor.

No es casualidad que, con estos números, más niños sean llamados “niños de guardería”, que cada vez veas más mujeres solas intentando sobre salir. Ser buenas en lo laboral, en el trabajo de la casa, el ser madres y sin olvidarse de ser mujeres.

Es fácil criticar y nuevamente no es mi intención generalizar y tampoco es mi intención el llamarlas como peyorativamente se ha vuelto común llamarlas “luchonas”, para mí, son sobrevivientes.
Historias hay miles, los caminos para poder sobresalir y sobrevivir también. Siempre tendremos el camino fácil, que paradójicamente es el más difícil, dedicarse a la vida delictiva, a la vida galante como dicen algunos y hasta el aceptar nuevamente abusos y vejaciones.

Pero la verdad es que siempre debemos de aprender de cada momento vivido, de aprender a valorarnos y agarrar fuerzas de nosotras mismas para encontrar el camino, que, aunque no sea fácil, si será el más gratificante.
Los “consejos” de terceras personas, no tendrán sentido si no ampliamos nuestra visión y aceptamos que no siempre podemos solas, que no todo es tan malo y que no necesariamente tenemos que estar solas.

La vida de una madre soltera no dejara de ser difícil, pero depende de cada una la forma en cómo queremos sentirnos recompensadas y valoradas.
No todo es trágico, cada vez es más frecuente ser madre soltera por decisión propia.

Las familias monoparentales han llegado a incrementarse considerablemente, esto en parte por la estabilidad económica que las mujeres llegan a tener, aunque no está limitado solo a las mujeres.

Es un tanto paradójico el aceptar esta situación cuando tenemos tantas cosas en contra, eso solo habla de la fortaleza que cada una tenemos dentro y eso es algo que muy difícil nos van a quitar.
La opinión expresada en este contenido le pertenece exclusivamente al autor.

LUJOS HASTA MÁS ALLÁ DE LA MUERTE…

0Shares