mié. Abr 14th, 2021

Ciudad de México a 19 de septiembre del 202.- Siendo el día 19 de septiembre del 2017 era un día normal para la gente muchos salían al trabajo, escuela o haciendo limpieza en casa se tenia agendado un Simulacro a las 10am para conmemorar el sismo de 1985, todo salió a lo planeado se realizo dicho simulacro la gente regreso a su día normal.

El reloj marcaba las 13:14 cuando se repente sonó la Alerta Sísmica en altavoz del C5 de la CDMX, comenzaban a realizar los protocolos de evacuar gente de los edificios y escuelas, pero fue muy tarde de repente se empezó a sacudir la tierra constantemente llego el sismo la gente intentaba mantenerse en pie, otros relajando a la gente con crisis, algunos otros rezando o tomando video.

De repente se comenzó a ver nubes de tierra en varias partes de la ciudad y lamentablemente fueron edificios caídos, México estuvo en un sismo de 7.1, en los limites entre los estados de Puebla y Morelos a 12km al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120km de la Ciudad de México.

Se repite la historia del sismo de 1985, México estaba pasando una crisis entre heridos y gente muerta, pero entre las nubes de Tierra salieron los rescatistas de 4 patas, si los perros rescatistas y entre ellos llego una perrita de tan solo 8 años llamada Frida.

Llego con su apoyo humano un rescatista de la Marina, y juntos unieron fuerza, estuvieron en varias partes de la Ciudad de México entre escombros, y fierros retorcidos buscaron gente para intentar salvarlas o por lo menos recuperar los cuerpos, y así fue entre ella y otros perros ayudaron día y noche.

Con equipos especiales que portaban entre ellos unas botas de protección, lentes de protección, su chaleco y un kit de salvación que portan ingresaba a los edificios colapsados, y con su gran olfato buscaban en cada rincón y Frida llego a encontrar a mas de 12 personas entre varios edificios.

Gracias a su gran entretenimiento que reciben desde pequeños los perros pudieron encontrar varias personas para que pronto recibieran ayuda, y pudieran ser trasladados a hospitales. ¿Pero que paso con Frida la perrita rescatista? El 24 de junio del 2019 en la ceremonia del Dia internacional del Rescatista en la secretaria de Marina (SEMAR), fue la que inicio dicho evento ella con tan solo 10 años, 2 meses y 12 días y con un conteo de mas de 50 personas encontradas entre ellas 20 con vida.

El Subsecretario de Marina le otorgo unas palabras para después recibir Frida su condecoración AL MERITO, y a su acompañante perteneciente al Grupo Canino del Estado Mayor del Alto Mando. No solo estuvo en ese sismo también pudo apoyar con su acompañante en el desastre naturales ocurridos en Haití 2010, Guatemala 2012 y Ecuador 2016.

Hoy queremos agradecer a cada perro rescatista que entrego su espíritu, su olfato y su ayuda con sus 4 patas en encontrar gente, en cada desastre natural y a sus acompañantes por siempre guiar a los caninos por el buen camino del honor. Hoy Frida disfruta su descanso y su retiro y colgando sus botas y sus lentes por juguetes y diversión, y quedara a resguardo permanente del Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada de México informado por la Marina.

Hoy queremos hacer honor a cada rescatista humano y canino, que estuvo día y noche entregando alma y corazón en encontrar gente en ambos sismos 1985 y 2017, a cada persona que dono agua palas comida y apoyo con ambulancias privadas para poder trasladar a enfermos heridos. Y hoy México se levanta después de 2 grandes sismos luchando y saliendo adelante día con día. Reporto para ustedes Lic. Hector Alonso Revista NR©️

Por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat