vie. Abr 16th, 2021

Ciudad de México 10 de Septiembre 2020.

El dios Xólotl

Xólotl era el dios del rayo y la muerte,comunmente lo asociaban con la puesta de Sol ya que se creía que el sol protegía a esa deidad mientras viajaba cada noche por el inframundo.

El nombre Xolotl provenía de la mitología Mexica y era el dios de la transformación y la oscuridad nocturna, lo desconocido y la muerte; era considerado el hermano gemelo del dios Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, quien representaba la vida, la luz y el conocimiento,se creía que juntos encarnaban un rostro antagónico del planeta Venus en su tránsito al Sol.

Xólotl era también muy relacionado con la enfermedad y las deformidades físicas, era mostrado como aquel que sacrificaba a los demás dioses y como el único que intentó escapar del sacrificio.

Patrón del juego Ulama,este era el juego, donde golpeaban la pelota con la cadera, el equipo perdedor era sacrificado y ofrecido a esta deidad , era un juego muy popular entre los aztecas y mayas, se creía que el fue quien entregó el fuego de la sabiduría al hombre.

Se le representa en forma de un esqueleto o un hombre con cabeza de perro y en ocasiones con las cuencas de los ojos vacías. Animal monstruoso y deforme, con los pies invertidos

FURLONG NR©️

Por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat