Congreso de la Ciudad de México aprueba tope a las rentas de vivienda

REPORTAJE
0Shares

Loading

**Congreso de la Ciudad de México aprueba tope a las rentas de vivienda**

En un periodo extraordinario de sesiones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen a la iniciativa del jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, para poner un tope a las rentas de vivienda. Con 57 votos a favor, se avaló fijar un límite para el aumento anual de las rentas, cuyo porcentaje no podrá ser superior a los índices de inflación. Además, se estableció la obligación de contar con un registro digital puntual de los contratos de arrendamiento, con el fin de dar mayor seguridad a arrendadores y arrendatarios.

El documento, discutido por las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Planeación del Desarrollo, recibió la aprobación del pleno. Con ello, se aceptó la responsabilidad del gobierno capitalino de construir vivienda para renta. A la Ley de Vivienda para la Ciudad de México se añadió la garantía de producción pública de vivienda en arrendamiento asequible para personas de menores ingresos.

Durante la sesión, la vicecoordinadora de la bancada del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena, reconoció que la crisis de vivienda expulsa a personas a vivir fuera de la ciudad y que era momento de poner orden en el costo de las rentas. Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la panista Gabriela Salido Magos, consideró que lo aprobado no resuelve en su totalidad el problema de la vivienda, calificándolo como un paliativo.

En lo general, el dictamen fue aprobado de manera unánime con 57 votos, junto con los artículos no reservados. En lo particular, se emitieron 50 votos luego de que se desecharon dos propuestas de Salido Magos y se aceptaran una del panista Ricardo Rubio Torres y otra de la morenista Yuriri Ayala Zúñiga. Se reformaron varios artículos de la Ley de Vivienda de la Ciudad de México y del Código Civil del Distrito Federal, incluyendo modificaciones para proteger el uso de datos personales.

Con lo aprobado, se pretende contribuir al equilibrio y una mejor dinámica en el mercado de las rentas de vivienda, regulando los incrementos anuales de los costos de renta para que no excedan la inflación registrada el año anterior. Además, se establecerá un registro digital de arrendatarios y arrendadores para dotar de certidumbre jurídica y seguir la evolución del mercado de las rentas. La propuesta busca atender el acelerado incremento de los costos de las rentas en la capital, que entre 2013 y 2019 aumentaron hasta ocho veces más que el salario mínimo, desplazando a miles de personas.

Los acuerdos y convenios con los sectores social y privado tendrán como objetivo que un mayor número de personas tengan acceso a una vivienda, estableciendo mecanismos que garanticen este derecho, preferentemente a la población en situación de pobreza, trabajadores, madres solteras y jóvenes de entre 18 y 35 años.

0Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *