Ciudad de México a 9 de Octubre 2020.
Uno de los postres que adornan las mesas de ofrendas el día de muertos, es el dulce de calabaza, aparte de ser un postre aromático y delicioso, tiene una gran historia detrás de esta singular tradición.
En la antiguedad se asociaba la llegada de los días más fríos y oscuros con la muerte, se creía que existía una barrera entre el mundo de los humanos y el de los muertos que se abría al llegar los fríos de otoño.
Este gran vegetal redondo y anaranjado se cosecha en el otoño por eso está tan íntimamente asociado a esta temporada ya que representaba la llegada de la temporada más fría.
INGREDIENTES.
1 Calabaza de castilla lavada cortada
en trozos.
500 Gramos Tejocotes.
500 Gramos Piloncillo.
3 Piezas Canela en raja.
1 Pieza Naranja cortada en rebanadas
delgadas.
8 Piezas Clavos de olor.
1/4 Cucharadita Pimienta negra
entera.
500 gramos de guayabas
4 piezas anís estrella.
PREPARACIÓN.
Cocina a fuego alto, cuando suelte el hervor, baja la flama y tapa la olla, continúa la cocción durante una hora más aprox, deje que hiervan hasta que la calabaza esté cocida y el líquido sea una miel espesa.
Se recomienda decorar con una rajita de canela y un poco de canela molida.
La calabaza tiene un alto contenido en fibra y es muy diurética, por lo que es especialmente útil para dietas de adelgazamiento, y además, gracias a su acción suavizante y protectora de la mucosa del estómago, está indicada en casos de acidez de estómago, digestiones difíciles o gastritis, ya que calma la irritación y el dolor de estómago.
Miriam Furlong para NR©️