Categorías
SOCIEDAD TECNOLOGÍA

Lo que no sabias de los grupos de whatsapp

Por @IroniaLd

Tecnología y sociedad|Definitivamente en la actualidad las redes sociales se han convertido en aliados necesarios para la comunicación con familiares, amigos y compañeros de trabajo. Muchas veces se podría considerar como un mal necesario del cual prescindir de él simplemente lo tenemos descartado.

En las organizaciones grandes o pequeñas también han hecho uso de estos grupos de redes sociales, sobre todo el WhatsApp que nos ahorra tiempo y es uno de los considerados más transparente ya que está relacionado directamente a tu número de celular, aunque la realidad es que ya puedes comprar un chip a muy bajo costo y no te da una completa seguridad.

Sin embargo, ¿para que ocupan las redes sociales?, las principales razones es el de estar comunicado con sus amigos o familiares, para estar al día en eventos, busca información en donde te encuentras, encontrar contenido divertido, noticias, des aburrirse un rato y porque no, conocer gente con características y gustos afines.

La aplicación más ocupada en México es Youtube le sigue Facebook, WhatsApp, FB Messender y Twitter, en ese orden.

Pueden ser ocuparlas para tanto para cosas positivas como negativas, por lo que debemos de tener mucho cuidado y tener las precauciones necesarias para no exponernos o exponer a nuestros familiares a eventos poco gratos.

Estas recomendaciones ya no están limitadas a los niños y jóvenes, que en algún momento fueron los más vulnerables y expuestos por su inexperiencia, ahora tu y yo como “adultos responsables” no estamos fuera de las malas prácticas y usos de estos medios.

En internet vas a encontrar un sinfín de páginas en donde te numeran 10 o 15 reglas para el uso de las aplicaciones, muchas enfocados a menores de edad, pero pocas serán las que te cuenten la experiencia en ellas y lo que realmente tienes que tener cuidado, ya que muchas veces por la confianza que nos van generan o forma en como nos van atrapando con los temas, terminamos dando más información de la necesaria.
Así que, aquí vamos a ver cuáles serían 5 reglas que deberías aplicar en la convivencia con grupos de redes sociales.

1. Seguridad de tus datos personales.

Es muy común que te pidan que proporciones tus generales y esto en muchas veces es debido precisamente para intentar crear un grupo segun, en donde se asume que están solo gente de confianza y conocidos.

Por lo que deberemos tener mucho cuidado con saber a quién y para que serán ocupados nuestros datos.

El robo de información es más común de lo que crees y en la actualidad nuestro celular se ha vuelto nuestra agenda, asisten personal y el acceso a nuestras bancarias, por lo que no está de más el tomar precauciones extras.

2. Imágenes y videos no deseados.

No es extraño encontrarte con imágenes o videos susceptibles para cierto tipo de personas o edades sobre las cuales tenemos poco control aun cuando estés integrado a un grupo de un tema o actividad en particular nunca faltara quien no respete las reglas o cuidado del grupo. Para esto siempre podrías con el siempre confiable “bloqueo” de la persona que simplemente no comulgue con tus ideas.

3. Serenidad y paciencia.

Uno de los principales retos, el mantener una actitud cordial, pero sobre todo tolerancia para aceptar los comentarios y opiniones de personas que piensan completamente diferente a ti sobre algún tema en especial. No te alteres, sabemos que siempre habrá uno con poco criterio que te intentará sacar de tus casillas.

Es un grupo en el que en cualquier momento te puedes salir, lo malo es que podrías ser tú quien esté perdiendo más al caer en provocaciones.

Así que mi querido saltamontes, recuerda que siempre será uno de los principales retos que tendrás que afrontar al aceptar integrarte a un grupo en cualquier red social.

4. Ciberbullying o ciberacoso.

Es el acoso al que nos enfrentamos de manera reiterada, muchas veces no termina solo en el bloque de la personal. Este tipo de acoso se está dando recientemente con el crecimiento de las redes sociales y el acceso ilimitado a ellas. Por lo que muchas veces no queda en algo tan simple como bloquear a l persona que te está molestando. Puedes toparte con diversos tipos de cyberbullying extremo como la ciberpersecución que se refiere a mensajes amenazaste de forma insistente o la suplantación de perfil para poder tener acceso hasta ti de alguna otra cuenta o perfil

5. Usurpación de identidad.

Efectivamente la usurpación de identificad es uno de los riesgos más graves a los que te puedes enfrentar y estaríamos en un error pensar que solo le pasa a gente famosa o del medio público.

Considera que hay dos finalidades principales por las que se da la usurpación: una de ellas es la de entrar a la cuenta de otra persona para robar información o intentar desprestigia a alguien, robar o extraer datos importantes y confidenciales. Otra y la más común que es la de crear cuentas haciéndose pasar por otra persona, los más expuestos en definitiva son la gente famosa.
Recuerda que nunca estamos exentos de cometer el mínimo error que nos pueda llevar a un episodio desagradable, por lo que te invitamos a no bajar la guardia en ningún momento y hacer de tus grupos algo divertido, seguro y útil, no dejemos aún lado la N razones que tenemos para integrarnos a ellos.

<TE PODRÍA INTERESAR>Estos celulares nos enseñaron más de lo que te imaginas

(ALGO MUY INTERESANTE) Estos son los empleos en tendencia a desaparecer después de la cuarentena…

2 respuestas en “Lo que no sabias de los grupos de whatsapp”

Buen y bonito día. Sin duda el punto 3 y 4 son de los más 😬.
Y no es para menos, nunca sabes quién está detrás de la pantalla, uno entre un millón sabrá con quién habla realmente.
En uno mismo queda tomar esas medidas de seguridad. Pero mientras tanto puedes hacer amena la estancia en un grupo. Así que como dijo. Querido saltamontes tenemos que aprender a no caer en las provocaciones y no hablamos de un Venus vs Marte 😅.
Buen sábado 🤭

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.