Categorías
SOCIEDAD

Los empleos en tendencia a desaparecer después del 2020

Mexico.- Los empleos del futuro..
Año 2020, en medio de una pandemia que estamos en proceso de superar, en el entorno de la seguridad sanitaria se impusieron ciertas restricciones que nos hizo cambiar drásticamente nuestra forma de vida a la que hemos estado acostumbrados. No solo nos afectó el tema de la diversión en donde centros comerciales incluidos los cinemas fueron de los primeros giros identificados como no esenciales y por tanto cerrados durante la pandemia que llego a México.

A más de 4 meses se habla de los giros de las empresas más afectados, el sector económico y las grandes empresas que poco a poco fueron mermando las fuerzas de subsistir.

Ante la eminente restricción de actividades como el cierre de la frontera más transitada del mundo (Tijuana, México – San Diego, EEUU) y el confinamiento obligatorio respetado básicamente en las grandes ciudades, nos vimos en la necesidad de acoplarnos a las nuevas condiciones de vida.

La seguridad, alimentación, el transporte, servicios financieros y el suministro de servicios para que estos dos sectores pudieran seguir trabajando, fueron la clave para identificar quien podría seguir trabajando sin restricciones. Se estima que cerca del 40% de empresas no abrirán después de la pandemia esto ante la falta de recursos para sostener rentas e impuestos que se deben seguir pagando. Entre los sectores más afectados están los hoteles, bares, centros recreativos y sectores educativos.

¿Alguna vez te imaginaste que los salones de clase serian sustituidos por computadoras y teléfonos celulares?, ¿o que tendrías que aprender a usar Internet y aceptar lo que durante años te habías negado, pagar en “línea” ?, antes de la pandemia ¿Cuántas veces habías comprado por Internet y fueron entregados en tu domicilio? pues es solo un ejemplo de los cambios que tuvimos que aceptar y practicar durante estos meses, si no cambiábamos ciertas costumbres o formas de hacer las cosas, simplemente tendríamos o que esperar o prescindir de artículos o servicios. Esta situación nos ha puesto en la disyuntiva de reconocer en que invertir, o pensar seriamente en que si los estudios que estoy cursando o cursé realmente seguirán siendo necesarios en 10 años.

por eso aquí 5 de las profesiones o trabajos que no se les augura un futuro en el mercado laboral.

1. Operadores de transporte.


En general una de las profesiones más amenazadas y no solo por la pandemia, sino por la tecnología es la que tiene que ver con el manejo de medios de transporte o maquinaria. Esto evidentemente por la aceleración del desarrollo para la implantación de robots o computadoras automáticas que nos permitirán solo el dar la indicación de destino sin necesidad de intervención humana.

2. Atención presencial.


Cada vez es manos la frecuencia que acudimos a una caja directamente al banco, o para la compra de boletos de autobuses o algún otro medio de transporte. Y esto es en gran medida, a la automatización de formas de compra a través de internet y las APPs que están creciendo a pasos agigantados, lo que está haciendo que el interactuar con una persona para estas actividades este cayendo rápidamente en desuso.

3. Contadores.


Una de las carreras más demandadas por varios años está siendo sustituida rápidamente por algoritmos, la creación de software de sencillo uso y automatización de procedimientos.

Es bien sabido que empresas gubernamentales han sido obligados a reducir todos sus engorrosos procesos facilitando que cualquier persona pueda realizarlos sin contar con un amplio conocimiento de las reglas y normas necesarias para el cumplimiento de tus obligaciones como ciudadano.

4. Agente de viajes.


Nos sentíamos más seguros teniendo en frente a una cara representante de una agencia a quien podríamos reclamar en caso de no estar satisfechos con la compra de un viaje cualquiera que fuera el motivo. Pues bien, eso lamentablemente esta siento sustituida por experiencias plasmadas en los comentarios de visitantes que han dejado sus experiencias gratas o no en el portal web, que actualmente prácticamente cualquier destino turístico, hotel, restaurante, etc. tiene, por lo que no es de sorprender que para poder seleccionar nuestro próximo destino turístico lo primero que hagamos es tomar referencias desde la comodidad de nuestro celular.

5. Carteros.


En plena era del internet, la información impresa está cayendo en desuso dramáticamente, y no solo por lo que conducente al medio ambiente sino a la seguridad de la información.

Definitivamente una gran labor para llevar hasta el más recóndito lugar del país esto va desapareciendo conforme la tecnología avanza. La pandemia que empezó a azotar al mundo vino a acelerar el avance tecnológico en muchos sectores, lo cual ha recaído en la sustitución de algunos de algunas actividades que, hasta el momento, se han realizado por personas. Así como se han empezado a prescindir también se han hecho presentes la profesión y oficios proyectados para el futuro próximo.

4 respuestas en “Los empleos en tendencia a desaparecer después del 2020”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.